Claves a tener en cuenta de como elegir un CRM

¿Cómo transformar el flujo de datos en información que genere ingresos?

Una solución de gestión de datos de la relación con el cliente (CRM) es la manera adecuada pero antes hay que planearlo cuidadosamente. El Software CRM reúne información valiosa para: reducir los costos y mejorar las ganancias, mejorar la satisfacción del cliente, el servicio y la lealtad.

Para su implementación hay que tener en cuenta el proceso de toma de decisiones. Este proceso debe incluir a los profesionales empresariales y de Tecnología Informática (IT). Con ellos se abordarán los factores que serán claves y determinantes:

EL PRECIO DEL CRM, que es lo que incluye o no

Es primordial subrayar que el precio es solo un factor, y es más frecuentemente una limitación. Se tienen que analizar los costos a largo plazo (beneficios) y no únicamente fijarse en los costos del inicio.
Es igualmente importante tener en cuenta qué está incluido en el precio y lo qué no (el training, las actualizaciones y los servicios en curso, …)
Otro tipo de costes importantes: la integración de sistemas, la personalización de software, y el equipo adicional, como los servidores, computadoras personales o computadoras portátiles.
Pregunta: ¿el software se integra fácilmente y de una manera rentable con la infraestructura de su sistema de IT existente?

LOS OBJETIVOS DEFINIDOS CLARAMENTE, apoyo y elaboración de un listado de requerimientos

Ante todo será necesaria la elaboración de un conjunto detallado de objetivos empresariales apoyándose en un equipo del departamento IT. También una representación de usuarios finales clave que apoyarán su solución de CRM.
Es requisito entender como los departamentos actualmente generan, almacenan datos y como acceden a ellos. Con ello, será necesario determinar las fortalezas y debilidades de cada estrategia. Es importante incluir departamentos como el de ventas, el de mercadeo, y el de los servicios, para generar un listado de requerimientos obligatorios y una lista de deseos.

SOFTWARE POR USO VS. IMPLEMENTACION LOCAL, comprar o nube.

El CRM de Software como Servicio (SaaS) o basada en el cloud: acceso rápido a un equipo más potente y sofisticado, anula la necesidad de compra de tecnologías costosas o de necesidad de disponer de un soporte técnico (ya que un proveedor de CRM SaaS ya tiene el software empresarial listo y funcionando).

La alternativa sería la compra de su Software CRM y el hardware necesario para ejecutarlo: tiene sentido en organizaciones con grandes infraestructuras informáticas y una estructura de personal interno de IT generoso. Las empresas que quieren una solución on premise pero no tienen dicha estructura de RRHH IT para implementarla, pueden optar a contratar a un integrador de sistemas, es decir, un proveedor de soluciones o un asesor de una tercera parte para que aloje el programa externamente.

ESCALABILIDAD entre actividad y software CRM

Una solución de CRM ayudará a que su empresa crezca, pero ¿crecerá también su software CRM junto con usted?
Dentro de su plan tiene que haber una pregunta clave referente a la escalabilidad de su software CRM. Es fundamental para no tener que invertir tiempo y dinero en otro software después de unos años.

Nuestro consejo: Una vez que tenga una lista más abreviada de proveedores seleccionados, analice las ventajas de estos programas mediante periodos de prueba y de evaluación, y anime a su grupo de discusión a que examinen y verifiquen conjuntamente sus nuevas herramientas potenciales.

LA FORTALEZA Y LA REPUTACION DE LOS VENDEDORES, investiga antes de comprar

Infórmese entre la variedad de revistas impresas y internet del sector. Proporcionan comentarios de usuarios y análisis independientes sobre los distintos productos de CRM. Muchos publican listados para comparar y clasificar basándose en su propio análisis independiente de softwares CRM, tienen en cuenta, el soporte, el servicio, equipo humano y metodología.
Los propios vendedores de software CRM ofrecen estudios de casos prácticos implementados en sus clientes.

Software Selección como  portal independiente de software empresarial también puede ayudarle en el proceso de selección de software ya que ofrece a los usuarios un site que concentra y clasifica por categorías una amplia oferta de soluciones empresariales existentes en el mercado.
Resumiendo :
Antes de seleccionar su software tiene que estudiar cuidadosamente cual son objetivos, sus puntos críticos, estratégicos y sus perspectivas futuras.
A continuación estará en disposición de planificar el proceso de selección CRM con una mayor eficiencia.

¡Las expectativas y beneficios de un software CRM deberían de cumplirse!

3 comentarios en “Claves a tener en cuenta de como elegir un CRM”

  1. Hoy en día diría que es fundamental contar con un sistema CRM si se trabaja el marketing en un negocio. Son muchas las ventajas como se ha expuesto muy bien en este post.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *