Quiero ASESORAMIENTO EXPERTO e INDEPENDIENTE para evaluar GRATUITAMENTE los mejores softwares para nuestro tipo de negocio.

11 puntos clave que debes tener en cuenta para un adecuado proceso de selección de software

El proceso de selección de software es muy importante para las empresas. La inversión en este ámbito suele ser muy alta y no elegir el programa más adecuado nos puede hacer perder mucho dinero y mucho tiempo. Para que puedas tomar la decisión correcta, te vamos a mostrar los 11 puntos clave que debes tener en cuenta para llevar a cabo un adecuado proceso de selección de software.

Proceso de selección de software, una decisión muy importante para tu empresa

La transformación digital ha hecho que una de las decisiones más importantes para una empresa sea qué software es el más adecuado para cubrir sus necesidades. A esta decisión no solo se destina una buena parte del presupuesto, sino que también va a influir directamente en la productividad y el rendimiento de los trabajadores.

Para despejar todas las dudas que puedas tener, te aconsejamos que tengas en cuenta estos 11 criterios para elegir el software más adecuado para tu empresa:

  • Funcionalidad: el software elegido debe cumplir a la perfección con todas las funciones que necesitas durante tu día a día. Es muy importante que cumpla con los requisitos a la perfección; si no, tarde o temprano, deberás cambiarlo por otro.
  • Precio: el precio es un aspecto fundamental, está claro, pero en la mayoría de ocasiones, lo barato sale caro. Busca un software que se ajuste a tu presupuesto, pero recuerda que es una inversión y no un gasto.
  • Integral: debes elegir programas que te permitan realizar todas tus tareas desde un solo lugar, ya que, de lo contrario, perderás mucho tiempo. Además, si va a ser utilizado por diferentes departamentos, datos para que el flujo de trabajo y la comunicación sean rápidos.
  • Reputación: elegir un software de poca reputación o que apenas tenga rodaje seguramente te traerá algunos problemas. Es imprescindible que, durante la investigación de la selección de software, busques casos de éxito, la reputación de la empresa que está detrás y las opiniones de los usuarios.
  • Sencillez: un software debe ser fácil de utilizar, intuitivo y que requiera un período de aprendizaje corto. Cuando un software es muy complicado, no es un buen software. Debe tener una estructura fácil de entender y que todas sus funciones se puedan manejar en pocos clics.
  • Requerimientos: comprueba cuáles son los requerimientos de hardware que demanda. No cumplir con ellos puede provocar un funcionamiento lento o incluso la imposibilidad de ejecutarlo.
  • Rapidez: cualquier buen software debe funcionar de manera ágil. Es posible que seguramente no tengas tiempo para esperar a que se cargue o a que haga lo que le pides. Debes tener en cuenta que este punto también está muy relacionado con el anterior.
  • Sin errores: cuando desembolsas una suma de dinero por un software corporativo, debes exigir un producto completo, que funcione a la perfección y no contenga errores que entorpezcan tu trabajo.
  • Soporte: tarde o temprano, necesitarás ayuda para resolver algún tipo de problema con tu software. Durante el proceso de selección de software, comprueba que su soporte técnico es de alta calidad y que vas a poder acudir a él para solucionar tus dudas de forma rápida.
  • Seguridad: cualquier tipo de software, ya sea de escritorio, online o app móvil, debe disponer de un alto grado de seguridad. No elijas un software poco seguro, porque estarás poniendo en riesgo tus datos y los de tus clientes.
  • Flexibilidad: el software elegido debe ser flexible y disponer de las suficientes opciones como para poder adaptarse a tus necesidades. Desde personalizar ciertos aspectos o contratar solo algunos módulos hasta incluso añadir funciones bajo demanda.
  • Escalabilidad: tu negocio irá creciendo poco a poco y es posible que necesites que tu software incorpore nuevas funciones o que pueda asumir más volumen de datos. Es decir, tu software debe poder crecer a medida que lo haga tu empresa.
  • Migración de datos: tanto si ya tienes un software trabajando como si es tu software inicial, debe permitir una migración de datos sencilla, rápida y efectiva. Tus datos son muy valiosos y no puedes perderlos por un cambio de programa.

Estos son los principales criterios para una selección de software adecuada e inteligente. Tenlos en cuenta al realizar tu solicitud de propuesta (RFP) de software y comprueba que cumple con cada uno antes de tomar la decisión final. Recuerda que en Software Selección tenemos los mejores consultores para asesorarte al máximo en esta decisión tan importante para tu empresa.

SUSCRÍBETE AL BLOG!

He leído y acepto la Política de Privacidad
Menú