Quiero ASESORAMIENTO EXPERTO e INDEPENDIENTE para evaluar GRATUITAMENTE los mejores softwares para nuestro tipo de negocio.

¿Debo integrar un software específico de producción con un ERP ?

Los softwares específicos de producción resultan una de las herramientas más necesarias para aquellas empresas que dispongan de plantas de producción. En este artículo te ofrecemos las claves a tener en cuenta a la hora de decidirse por incluir un software especializado en Gestión de la Producción para tu empresa. Un software específico de producción se integra con un ERP, cuando éste último, no dispone de suficiente funcionalidad facilitando la gestión, la automatización y la planificación de los procesos productivos.

¿Qué es un software específico de producción?

El Software de producción es una herramienta que facilita los procesos de producción, la gestión del work-flow, y la administración de la cadena productiva de una empresa, independientemente del sector al que esté dedicada. Controla a tiempo real la organización del stock, gestiona los datos de los proveedores, permite ajustar la producción de la empresa a la demanda, y genera estadísticas que posibilitan el análisis y la detección de las necesidades de compra o inversión. Pero también ofrece información necesaria para la toma de decisiones estratégicas empresariales, ayuda a planificar la producción mediante el análisis de los pedidos recibidos, además de otras muchas ventajas.

La clave es el gran control del estado y los números de la empresa, a tiempo real, que el software de producción ofrece mediante el monitorio de cada una de las etapas de la producción. El resultado es un gran potenciamiento de la producción, el ahorro en los costes y la reducción de los tiempos de la misma.

Se puede integrar el software de producción como un módulo dentro de un ERP genérico, o también se puede contratar solamente el programa específico de producción cuando se requiere de una solución completa para revolver requerimientos complejos u obtener elevados niveles funcionales. Para decidir entre una u otra opción hay que tener en cuenta que el software ERP con módulo de producción permite que todos los procesos de la empresa estén integrados entre sí; a diferencia de los softwares específicos de producción, en los que esa interconexión con los demás módulos es más costosa. Sin embargo, un módulo de producción dentro de un ERP suele ser más limitado al compararlos con un software específicamente creado para la gestión de la producción.

¿Qué beneficios ofrece un software específico de producción?

El software de producción es una oportunidad excelente para reemplazar aquellos sistemas más tradicionales de análisis de datos y gestión de cualquier empresa. También para centralizar por fin balances, escandallos, libros de cuentas y albaranes en un único sistema centralizado y que se actualiza a tiempo real. Los principales beneficios del uso de un software específico de producción son:

  1. Optimiza y automatiza con flexibilidad los procesos de producción.
  2. Permite una respuesta rápida a las necesidades del mercado.
  3. Facilita la toma de decisiones estratégicas apoyándose en el análisis de datos.
  4. Permite la planificación y el tracking del proceso de producción a tiempo real.
  5. Información inmediata del estado de la maquinaria, materiales y stock.
  6. Crear y gestionar órdenes de producción automáticamente.
  7. Monitoreo y control del conjunto de la empresa o de plantas o departamentos por separado.
  8. Control de las órdenes de producción.
  9. Control del almacenaje y la distribución.

La industria 4.0

Un software de producción permite elaborar los siguientes tipos de información:

  1. Un plan general de producción, gracias al cual se puede ajustar la producción a la demanda.
  2. El estado actualizado del inventario.
  3. La lista de materiales necesarios para la producción, lo que facilita una gestión eficiente de las materias primas y de todo el proceso de fabricación.
  4. Control actualizado de los trabajos que se realicen fuera de la planta de la empresa, pero que sean necesarios para la fabricación final.

El desarrollo de la era digital no solo comporta que cada vez tenemos acceso a más información, sino que también nos permite procesar esa información y compartirla con inmediatez. Si una empresa no dispone de las herramientas necesarias para gestionar con eficiencia esa información, sencillamente se queda atrás. Estas redes de intercambio de datos posibilitan la irrupción de lo que se ha llamado Industria 4.0.

La industria 4.0. revoluciona la fabricación y producción gracias al big data, la computación en la nube y los sistemas cibernéticos físicos. La revolución industrial es el nuevo paradigma en control de la producción.

¿Qué empresas deben disponer de un software específico de producción?

En principio, cualquier empresa que disponga de plantas de producción para generar bienes requiere de un software de producción para el día a día de su actividad comercial. Tanto si son pymes como si se trata de grandes corporaciones. Las primeras, porque el software les permitirá controlar toda su producción con menos esfuerzo y con los datos y análisis generados, podrán tomar decisiones estratégicas para el crecimiento de la empresa. Y las grandes corporaciones, ya que el software les será necesario para el debido control y gestión de tanta información. En todos los casos, es la vía más cómoda para aumentar la productividad con mayor eficiencia.

¿Qué ventajas aporta para la empresa?

Las mayores ventajas de la integración de un software de producción con el ERP de la empresa son:

  1. Operatividad garantizada: Por la creación de bases de datos y volcado de información de calidad que serán consultadas por los trabajadores de la empresa, mejorando la toma de decisiones y la planificación de operaciones impidiendo la duplicación de registros.
  2. Mejora del rendimiento: Mejora sustancialmente la comunicación interna, al centralizar los datos de los diferentes departamentos y favorece las comunicaciones interdepartamentales, reduce los errores y sofoca los costes innecesarios.
  3. Rentabilización de los procesos: A mayor integración, menor coste productivo, lo que influye en la balanza de gastos totales de la empresa.
  4. Automatización de tareas complejas: Evita así las perdidas de tiempo permitiendo a los trabajadores ocuparse de las tareas más contributivas.
  5. Trazabilidad y control: Desde la entrada de materias primas hasta la recepción por el cliente del producto acabado.

El mercado ofrece programas completamente personalizables, lo que asegura la adecuación del software a las necesidades de cada empresa. Además, el coste es reducido y cuando no, es gratis.

Algunos ejemplos en el mercado

Los programas de producción son en la actualidad softwares muy intuitivos y sencillos de manejar. Pueden implantarse mediante gestión propia o bien a través de un ERP que lo incluya en su sistema. Algunos ejemplos de ERP de producción son:

  1. Oracle ERP Cloud Basada en la nube, sirve para automatizar procesos administrativos y actividades comerciales. Incluye gestión financiera, contabilidad, adquisiciones y gestión de proyectos.
  2. Microsoft Dynamics 365 . Basada en la nube, es una buena opción para empresas grandes y diversas, dada la flexibilidad que ofrece.
  3. Kinetic, de Epicor . Una herramienta que permite la toma de decisiones con la ayuda de análisis predictivos. Fácil de personalizar, es compatible con todos los dispositivos móviles.
  4. SAP. Uno de los sistemas de planificación más influyentes. Centraliza la gestión de datos, lo que ayuda a las empresas a manejar mejor los procesos comerciales, acelerar los flujos de trabajo y operaciones, y mejorar la experiencia de los clientes.
  5. Opera MES . Permite hacer la gestión completa de todas las estaciones de trabajo en planta y de todos los procedimientos de adquisición y supervisión de los datos en tiempo real.
  6. Preactor . Permite secuenciar la producción con el objetivo de alcanzar objetivos relacionados con la liberación del inmovilizado en cuanto stocks. Preactor también permite replanificar en tiempo real incidencias de paradas de máquinas no previsibles

SUSCRÍBETE AL BLOG!

He leído y acepto la Política de Privacidad
Menú