Quiero ASESORAMIENTO EXPERTO e INDEPENDIENTE para evaluar GRATUITAMENTE los mejores softwares para nuestro tipo de negocio.

Algunas de las mejores soluciones ERP para construcción

¿Sabías que mejorar la eficiencia, la productividad y reducir costes es posible mediante el uso de herramientas de gestión internas?

¡Sigue leyendo!

La transformación digital nos ha permitido implementar procesos que permiten agilizar tareas, controlar información y tomar decisiones en la empresa de un modo sencillo y eficaz.

Nos permiten innovar, adaptarnos al entorno, y lo más importante, ¡ahorrar tiempo! Nos ofrecen la posibilidad de que nuestra compañía siga creciendo poco a poco.

¿Qué es un ERP?

Empecemos por el principio.

¿Sabes qué es un ERP? Un ERP (Enterprise Resource Planning), también conocido como sistema de planificación de recursos empresariales, es un software de gestión y control de procesos internos de una empresa: compras, ventas, finanzas, contabilidad, recursos humanos…

Permite centralizar toda la información en un único lugar, logrando así mejorar la eficiencia, la agilidad en la toma de decisiones y reducir costes, entre otros beneficios que veremos a continuación.

¿Cómo elegir un ERP para construcción?

Existen miles de softwares de gestión de procesos, ya sea para empresas de distribución, instalación, automoción, alimentación, construcción… Y un largo etc.

Debemos escoger aquél que se adapte perfectamente al contexto, a la casuística, al tamaño y a las necesidades de la empresa.

Como veremos en los siguientes puntos, la mayoría de ERP son personalizables, flexibles y adaptables. Es decir, es posible añadir todo tipo de funcionalidades dependiendo del sector en el que se encuentre tu compañía.

Factores clave a tener en cuenta para lograr elegir el software que mejor se adapte a ti:

  • Flexibilidad: En función de los procesos que debes gestionar, las funcionalidades que busques añadir o cómo de personalizable necesitas que sea. Es decir, ¿cuáles son las necesidades de tu empresa? ¿el software las cubre?
  • Accesibilidad: ¿Quieres acceder a la información desde cualquier lugar? Hazte con aquél ERP para empresas de construcción que permita en única herramienta, reportar y consultar información desde cualquier ubicación, inclusive a través de dispositivos móviles.
  • Actualización: Es decir, el programa debe estar actualizado y actualizarse de un modo habitual. De este modo tu empresa podrá seguir avanzando, creciendo e innovando junto a la última tecnología del mercado.

En función de la compañía a la que solicites el software, la licencia podrá alquilarse o comprarse, así como también presentarán o no permanencia.

Beneficios de un ERP para gestión de obra

Ahora sí, vamos a explicarte todos los beneficios que puede ofrecerte un ERP para empresas de construcción, con tal de que no dudes ni un segundo más en implementarlo en tu compañía.

  • Gestión más eficiente: Te permitirá llevar un mayor control de los procesos de tu empresa, ya que se gestionan de forma integrada en un único sistema y permite una mejor y más rápida toma de decisiones. Es entonces cuando eliminaremos todas aquellas ineficiencias que puede ocasionarnos la mano de obra humana. ¿Consecuencias? Costes menores, clientes más satisfechos y mayor productividad.  
  • Mejor organización y planificación: El hecho de poseer toda la información a tiempo real sobre materiales, procesostiempos de duración de las actividades, así como errores pasados, permitirá que planifiques mejor todos estos factores.

El punto fuerte de este tipo de ERP especializados en la construcción es que integran la gestión y control de la obra con el resto de áreas de negocio, y de esta manera se tenga siempre acceso al dato real y cuando hay una desviación o desfase salta la alarma. Lo que más demandan los cliente en este sentido es que integren todos los departamentos, inclusive el de estudios, para la normalización de la información de la empresa y que incorpore una gestión documental, también piden mucho lo de los cuadros de mando integral, indicadores o kpi´s de ratios indispensables para la dirección financiera, etc.

El tema de inventariado no es tan importante ya que muchas empresas no hacen solo contrataciones de material sino que piden subcontratas que además de aportar el material realizan la mano de obra.

  • Automatización de procesos: Con el objetivo de no realizar constantemente tareas repetitivas y duplicar inputs en distintos programas, logrando así optimizar el tiempo y ahorrar costes. Por ejemplo: registro de facturas,  albaranes, inventarios, realización de facturas, cálculo de costes…
  • Administración correcta de la maquinaria: Te permitirá tener un control del estado de la maquinaria, y consecuentemente, minimizar los costes de mantenimiento.

Sí, es la solución a muchos de los problemas que puedas tener.

¿Qué implica todo esto?

  • Reducción de costes.
  • Reducción de los tiempos de realización de actividades.
  • Aumento de la productividad.
  • Menor esfuerzo.

Comentemos también alguna de las desventajas de usar un ERP. Es cierto que el coste inicial del software puede ser elevado, pero a largo plazo, y debido a la reducción de costes que te brindará, la inversión saldrá a cuenta.

Al mismo tiempo, es posible que el proceso de adaptación no sea la tarea más sencilla del mundo. Es necesario que los empleados estén cualificados para usar el programa. ¡Nada que no se solucione con una pequeña formación!

¿Cuáles son las funcionalidades de un ERP para construcción?

Como veremos en el siguiente punto, cada software puede ofrecerte distintas funcionalidades, dependiendo del sector o del tipo de obra que realice tu empresa. Aun así, te presentamos las principales funcionalidades de un ERP para la construcción:

  • Control de presupuestos: De este modo evitamos realizar acciones repetitivas que pueden ser generadas de forma automática. Mayor control de las necesidades o de posibles mejoras a realizar.
  • Calcular costes: Del mismo modo que en el punto anterior, logramos automatizar tareas. Es entonces cuando podremos asignar los costes a determinados materiales o procesos y de este modo poderlos reducir, o simplemente modificar ciertos presupuestos.
  • Gestión de la obra: Es decir, un control del ciclo completo. Desde que realizamos el estudio de la obra, contactamos con proveedores para el suministro de material hasta que la obra está finalizada. Esto nos permitirá optimizar los tiempos de producción, ejecutar mejoras y desarrollar nuevos planes de acción.
  • Seguimiento de inventarios o contrataciones: Una gran ventaja en este sector. Un control de los materiales permitirá conocer a la perfección que necesitamos, así como también cuando debemos contactar con los proveedores. Y evitar compras puntuales que no nos permiten realizar compras agrupadas y beneficiarnos de rappels.
  • Información: Datos centralizados en un único lugar y a tiempo real. Permite una visión global de todo aquello que ocurre en la empresa, y consecuentemente, mejora la toma de decisiones siendo el proceso más ágil y eficaz.

¿Cuál es el mejor ERP para constructoras?

Para identificar cual es el mejor software para nuestra empresa debemos especificar cuál es el tipo de obra que realiza, es decir, obra civil, edificación, instalaciones, reformas…

A continuación os contamos 6 softwares TOP para empresas de construcción:

SAGE

Sage 200 Proyectos:

Para empresas que trabajan bajo proyecto, como constructoras, instaladoras e ingenierías, etc., que realizan trabajos no repetitivos, trabajos que han de presupuestarse, planificarse y efectuarse según unas especificaciones determinadas, donde es muy importante el plazo de entrega, el control de costes, personal, márgenes, etc.

Un único entorno de trabajo, que permite la gestión y el tratamiento de todo el flujo de información generado en las empresas constructoras e instaladoras.

Contempla todo el proceso de la gestión de obra, desde la fase inicial de creación del presupuesto, pasando por las fases de planificación, compras y producción, hasta el control de las etapas de ejecución, certificación, facturación y contabilización de la obra.

Gestión de Proyectos Sage 200 es una solución de gestión completa (ERP) desarrollada específicamente para las empresas constructoras e instaladoras.

Gestiona y controla de forma integrada, las diversas áreas de tu empresa, desde la contable-financiera, analítica, compras, almacenes, gestión de proyectos de construcción o instalaciones, hasta las certificaciones y facturación de la obra.

Algunas de sus principales prestaciones:

  • Único entorno de trabajo, integrando todas las áreas de una empresa
  • Multi-empresa, multi-delegación, multi-ejercicio y multi-almacén
  • Solución estándar y completa en continua evolución
  • Trazabilidad e integración total de la información
  • Accesibilidad y navegabilidad a todos los datos de una obra o instalación desde el Centro de información del Proyecto
  • Escalabilidad en número de usuarios a medida que tu empresa crezca
  • Estricto control de seguridad de los usuarios a la información y datos
  • Opcional acceso Cloud 100%
  • Relación directa con herramientas de productividad (Ms-Excel, Ms-Word, Ms-Project,..)
  • Gestión de avisos/alarmas
  • Parametrizable y adaptable a cada empresa, a través de las herramientas de personalización, pudiendo modificar pantallas, cálculos, listados, etc.
  • Rápida implantación y puesta en marcha

Según Sage, el software elimina la complejidad de un negocio internacional, simplificando la gestión con filiales, proveedores y clientes. Es rápido de implementar, sencillo de ejecutar y fácil de usar.

EKON

Destinado a sectores como construcción, distribución, automoción, alimentación y bebida… Y orientado a PYMES.

Existe un ERP disponible, llamado ERP vertical, que se adapta a las necesidades de una empresa concreta. Es posible incorporar todas las ventajas competitivas de tu compañía en el software, por lo que permite que sigas innovando y evolucionando.

Pongamos un ejemplo siguiendo la imagen superior y teniendo en cuenta que hacemos uso de un software de gestión de obra: Tenemos todos los Inputs bajo control, es decir, un control exacto de todos los materiales, así como de los tiempos de ejecución.

  • Realizamos la actividad 1 optimizando el tiempo al máximo, ya que conocemos a la perfección los materiales y los tiempos requeridos.
  • Seguimos con la actividad 2. El error que ocurrió la última vez no vuelve a suceder, por qué tenemos la información que ha permitido desarrollar un plan de acción.
  • Al realizar la tercera actividad, automáticamente se genera una asignación de costes a cada uno de los procesos que han intervenido. Finalmente, obtenemos el Output con una productividad y esfuerzo mucho menor (si lo comparamos a como sería el proceso si no usáramos el programa).

¿Fantástico verdad?

AQUA eBuilder

Aqua eBuilder es un Software ERP especializado en la gestión de empresas de construcción, públicas o privadas, empresa auxiliar y servicios relacionados: Edificación, obra civil, reformas o empresas instaladoras.

Es una potente y completa aplicación de control de proyectos y operaciones, que gestiona presupuestos, almacén, facturación, rentabilidad, desviaciones y analítica de costes de forma centralizada. Es una plataforma con innovación continua y gran estabilidad técnica, que ayuda a acelerar la digitalización y a mejorar la competitividad.

Gestiona todas las áreas de esta actividad de forma integrada, con funciones de gestión y facturación de proyectos, gestión de operaciones, control, gestión y logística de obras, contabilidad financiera, analítica y presupuestaria, almacén, logística y distribución, control y gestión de costes y recursos, gestión documental integral, así como control y gestión de la calidad.

Aqua eBuilder es una plataforma escalable, puede empezar poco a poco y añadir usuarios conforme lo necesite. Dos importantes prestaciones a tener en cuenta son, por una parte,  su fácil integración con software externo a través de una innovadora gestión por bots inteligentes, así como conseguir la movilidad empresarial con Apps de órdenes de trabajo propias.

Puede ser implementado en sus instalaciones, en la nube o a través de un modelo hibrido.

SiS ERP Construcción:

Software desarrollado específicamente para el sector de la construcción y empresa auxiliar.  SiS ERP es una solución All-in-One, diseñada para ayudar a las empresas constructoras a planificar a nivel económico y financiero, automatizar y digitalizar todos los procesos de negocio.

Permite ejecutar, controlar y monitorizar las KPI´s a tiempo real, ayudando a gestionar todas las áreas de negocio de la empresa, es decir, estudios, presupuestos, ventas, compras, almacén, CRM, recursos humanos…

Independientemente del tamaño de la empresa, SiS ERP permite el control de la gestión de empresa con una única herramienta.

Consigue la integración de los datos, eliminando los distintos programas estándar como puede ser uno de mediciones para el área de estudios, otro para contabilidad financiera e impuestos, otro para RR.HH y distintas hojas de cálculo para el seguimiento de la ejecución de obra y análisis de costes.

Con la entrada única de datos y salida múltiple, se tiene acceso al dato real y se conoce su trazabilidad, permitiendo una mejor y más eficiente toma de decisiones.

Una solución abierta, flexible, intuitiva y, sobre todo, sencilla donde todas sus funcionalidades y módulos giran en torno a la gestión y control del proyecto, permitiendo el desarrollo del mismo de principio a fin.

Esta solución permite la personalización del sistema, así como la adaptación a cada empresa, al ser fabricantes y consultores pueden ajustarse a las necesidades de cada cliente.

G2Software:

Solución ERP que cubre de forma integral la gestión empresas del sector de la construcción (presupuestos, obras, control de costes, certificaciones a origen, gestión documental, gestión administrativa, tesorería, contabilidad…)

  • Control integral de las obras: estudios – presupuestos – ejecución y costes de la obra – facturación – cobro – contabilidad
  • Gestión de presupuestos: basada en bloques y capítulos. Gestión de versiones y complementarios. Diferentes modelos de impresión, exportación a excel, word, pdf, …
  • Artículos y precios. Integración de nuevos artículos, revisión de tarifas, …,  a través de Excel.
  • Compras: directas a obra, a almacén o mixta
  • Almacén: cargos y abonos a las obras. Posibilidad de gestionar el almacén con terminales portátiles PDA para los inventarios, movimientos a las obras, etiquetas códigos de barras.
  • Entrada de los partes de horas, materiales y dietas de los operarios, de forma directa en el ERP o a través de cualquier dispositivo móvil utilizando la APP G2Partes.
  • Cálculo de horas y dietas (pre-nóminas). Resúmenes generales y detallados de las horas entradas (por fechas, operarios, trabajos, …)
  • Seguimiento por trabajo / proyecto / obra: Control de los costes imputados (mano de obra, materiales, varios, dietas, …), facturación realizada, rentabilidad y margen de venta, desviaciones respecto al presupuesto, …
  • Personal: calendarios, guardias, incidencias, …
  • Facturación: por administración, por trabajos o por certificaciones a origen del presupuesto. Factura E 3.2
  • Integración con el módulo contable y fiscal A3CON.
  • Multi-empresa, multi-idioma y multi-moneda

La solución ERP G2Costes se puede instalar en el servidor – pc’s locales de la empresa o en la nube (Cloud). La solución ERP G2Costes es totalmente configurable y personalizable. G2Software es el fabricante y implementador de la solución, hecho que representa un valor añadido importante para llevar a cabo la implementación de una forma rápida, eficaz, directa y personalizada.

EDISA:

Beneficios de tener implementado un software para la gestión de tu empresa constructora

A continuación, presentamos algunas de las funcionalidades del software de gestión para empresas constructoras LIBRA ERP:

  • Gestión completa de concursos públicos o privados.
  • Importación de ficheros de obra desde bc3 o excel.
  • Realización de estudios y simulaciones de proyectos.
  • Integración de BBDD de proveedores para la obtención de precios de venta.
  • Gestión de cronogramas «Ganntt».
  • Gestión de comparativo de precios.
  • Personalización de la estructura de costes indirectos para cada proyecto.
  • Seguimiento y gestión de subcontratación.
  • Control de ejecución distinta a la contractual.
  • Gestión homologaciones y/o licitaciones.
  • Gestión completa de partes de trabajo.
  • Gestión ingenierías.
  • Gestión inmobiliaria: Control de procesos de alquiler y venta de inmuebles.
  • Gestionar las entradas y salidas internas de material y pedidos.
  • Gestionar la trazabilidad de los artículos, desde que entran en su almacén hasta que salen y llegan al cliente.
  • Monitorizar el estado de la compañía mediante gráficos dinámicos e interactivos, tablas pivotantes e información geo-referenciada.

CONCLUSIÓN:

Un software ERP para el sector de la construcción debe permitir planificar y controlar perfectamente los proyectos de obra, tanto a nivel de costes de materiales como de los RRHH asociados.

Los puntos clave en este sector son la relación muy estrecha con el cliente porque son proyectos a medida con hitos muy definidos relacionados con certificaciones y pagos, y por otro lado, con proveedores para poder cumplir con los plazos de entrega y planificación presupuestaria de la obra.

SUSCRÍBETE AL BLOG!

He leído y acepto la Política de Privacidad
Menú