Quiero ASESORAMIENTO EXPERTO e INDEPENDIENTE para evaluar GRATUITAMENTE los mejores softwares para nuestro tipo de negocio.

5 características del ERP en el sector de la alimentación. Algunas de las mejores soluciones.

La inclusión de un ERP en el sector de la alimentación permite controlar todos los procesos de la empresa, sobre todo, desde el aprovisionamiento hasta la cadena de distribución de la empresa.

Uno de los sectores más favorecidos estos últimos años es el sector alimentario. Con el auge de la industria, el aumento de las exportaciones y la necesidad de la digitalización de empresas, sin duda, hacen que la gestión del negocio mediante un ERP se convierta en una ventaja competitiva con respecto a otras empresas del sector.

Características del ERP en el sector de la alimentación

Sobre todo, además de las características básicas que suelen incluir los programas de gestión de empresas , sin duda un software ERP para la industria de la alimentación debe tener en cuenta sobre todo las particularidades de este sector.

Trazabilidad del ERP en el sector de la alimentación

Contar con un software de gestión que tenga en cuenta la trazabilidad en la industria alimentaria es esencial para controlar todos los procesos.

Para que así sea un ERP de alimentación, en primer lugar, tiene que tener en cuenta la trazabilidad a tres niveles:

-Trazabilidad hacia atrás

Sin duda, facilita la información sobre la procedencia, la recepción de cada producto y a dónde se dirige cada producto. Por lo tanto, como resultado, controla quién lo ha recibido, desde qué almacén, a dónde ha sido enviado, por quién….

– Control de Trazabilidad de proceso

Tal y como su nombre indica, sobre todo ofrece información sobre el proceso de mezcla, división o transformación de la materia prima y , además, todos los procesos de producción hasta que el producto es distribuido.

-Trazabilidad hacia adelante

Sirve para llevar un control exacto sobre la distribución del producto (cantidad, persona que recibe el producto, fecha de entrega…etc).

Control de caducidad y calidad

Llevar un control sobre la fecha de caducidad de los alimentos es esencial para cumplir con las exigencias de la normativa europea.

Para esto, además de asegurar que el producto llega al consumidor final en condiciones óptimas, es necesario llevar un control exhaustivo sobre cada producto. Por ejemplo, controles veterinarios en las industrias cárnicas, utilización de productos químicos en frutas y verduras…etc.

Modificaciones en el proceso de producción

Las modificaciones en un ERP para el sector alimentario son importantes sobre todo, para llevar a cabo la producción ante los cambios de la demanda.

En caso de ser necesario, esto permite en primer lugar, sustituir las diferentes materias primas del proceso de producción por otras para ahorrar costes cuando sea necesario.

Control de stock en un ERP para la industria de la alimentación

El control de Stock es una característica fundamental de un ERP sector alimentación, y en la industria de la alimentación es todavía un punto más crítico y delicado.

El control de stock permite saber las cantidades exactas de cada producto que hay en cada almacén, por lo tanto, es posible llevar un control en todo momento sobre la capacidad de suministro de la empresa y el tiempo estimado de distribución . Del mismo modo, permite saber unidades disponibles, tiempo estimado de entrega, persona que realiza la entrega…etc.

Integración con aplicaciones móviles

Integrar el ERP de gestión de la empresa alimentaria con apps móviles para smartphones y tablets son esenciales para mejorar el proceso comercial.

Por consiguiente, el comercial puede enseñar un catálogo de artículos, consultar el stock disponible o realizar pedidos in situ, en consecuencia, es posible acelerar el proceso de preventa así como, mejorar los tiempos, gestionar cobros, llevar a cabo un informe de actividad de cada cliente además de planificar visitas.

Resumimos las ventajas de un ERP para la industria alimentaria

  • Seguimiento de la cadena de trazabilidad.
  • Planificación de la producción según los pedidos de los clientes.
  • Análisis de costes de cada elemento de producción (productos, maquinaria y personal).
  • Control Sanitario y de calidad (ISO) y APPCC.
  • Apps móviles para preventa, autoventa, recepción y expedición de mercancía.
  • Venta directa a través de comercio electrónico.
  • Impresión de etiquetas y códigos de barra.
  • Integración con el CRM de la empresa.
  • Business Intelligence, es una herramienta capaz de traducir los datos en información práctica para tomar decisiones en el negocio, invertir en las soluciones más interesantes para la empresa y reducir costes.

ALGUNAS DE LAS MEJORES SOLUCIONES:

Sage 200 Alimentación & Bebidas

Sage 200 cumple con las necesidades específicas del sector de Alimentación y Bebidas tanto si es empresa fabricante como distribuidora o ambas a la vez.

Las exigentes normativas o los numerosos protocolos de seguridad, junto con la necesidad básica de control y gestión de la Trazabilidad de los productos alimenticios en toda la cadena de suministro, hacen de Sage 200 un referente del sector. Cumple con los requerimientos más exigentes de cualquier empresa que evolucione hacia la planificación y el control exhaustivo de sus procesos de fabricación discretos de productos alimentarios.

Gestiona todos los procesos relacionados con la cadena de suministro alimentaria. Desde el transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación de alimentos tanto de consumo humano como animal.

La mayoría de las materias primas de esta industria son productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico, y otros componentes y aditivos. Por esta razón, es por ello imprescindible obtener el seguimiento y trazabilidad de cada una de las materias que han intervenido en el proceso desde la compra, fabricación, hasta la venta final del producto.

En la fase productiva, controla todos los factores implicados en la fabricación: mano de obra, materiales, máquinas, mermas, tiempos, incidencias, etc., que junto con la planificación y el control de procesos es un factor importante para el éxito de cualquier empresa industrial.

Planificación temporal de las órdenes de producción, conocer al instante los costes asociados, controlar tiempos y consumos reales, tratar mermas, subproductos, lotes de fabricación, nº de series, caducidades, anomalías en procesos y realizar la subcontratación de determinadas fases y hasta información de alérgenos.

Control de calidad de las expediciones, tanto para los productos y materias primas que reciben, como los productos que fabricamos.

Alertas de aviso de próximas caducidades: informe con de productos en stock de los distintos almacenes, fecha de caducidad y días hasta caducidad. Permite registrar la información de certificación de proveedores, y caducidad de certificación.

Registra las formaciones y competencias de empleados y operarios, … así como elementos de vigilancia de la salud y EPIS

Sage 200 Alimentación & Bebidas es una solución de gestión empresarial completa (ERP) equipada funcional y específicamente para las empresas del sector.

Gestión integrada y control de las áreas de tu empresa, desde la contable-financiera, analítica, compras, ventas, almacenes, gestión de la producción, todo la cadena de suministro y la trazabilidad de todos tus procesos.

ERP sage 200 alimentación

Algunas de sus principales prestaciones:

  • Único entorno de trabajo, integrando todas las áreas de una empresa.
  • Multi-empresa, multi-delegación, multi-ejercicio y multi-almacén.
  • Solución estándar y completa en continua evolución.
  • Trazabilidad e integración total de la información.
  • Accesibilidad y navegabilidad a todos los datos de una obra o instalación desde los Centros de información de la Partida, Artículo, Proveedor, Fabricación, Cliente, etc.
  • Escalabilidad en número de usuarios.
  • Control de seguridad de los usuarios a la información y datos.
  • Opcional acceso en modo en la nube (SaaS).
  • Relación con herramientas de productividad (Ms-Excel, Ms-Word, Ms-Project etc.).
  • Gestión de avisos/alarmas.
  • Parametrizable y adaptable a cada empresa. herramientas de personalización, modificar pantallas, cálculos, listados, etc.
  • Rápida implantación y puesta en marcha.

PROCESS 2 WINE

Software creado por la empresa francesa Ertus Group, pionera en el uso de Machine Learning adaptado al mundo del vino, también en el enfoque automatizado para reducir los costes de producción de una bodega.

Distribuido en España por DGL Consultoría y Desarrollo, consultora de tecnología con más de 30 años de experiencia en el sector.

PROCESS2WINE es la solución de software web para la trazabilidad, la planificación y la gestión de los trabajos, de la viña hasta la botella, en una plataforma única que centraliza sus datos en cada una de las fases de producción. Ayuda a planificar todo el trabajo en el viñedo, en la bodega y hasta el producto terminado (embotellado y envasado), registrando el trabajo y generando informes de calidad.

Diseñada para el uso diario, es una solución:

  • Intuitiva y fácil de usar por lo tanto se adapta a sus necesidades gracias a su composición modular.
  • Sencilla y adaptada a su estructura.
  • Disponible para Smartphone, tablets y ordenadores.
  • Innovadora y evolutiva.

¡Una solución pensada por viticultores y creada para viticultores!

Nuestra solución llave en mano abarca todos los aspectos de su profesión:

  1. Manejo del viñedo.
  2. Gestión de las intervenciones.
  3. Gestión de los insumos.
  4. Embotellamiento.
  5. Gestión de los análisis.
  6. Gestión de la bodega.
  7. Control y gestión de las existencias.
  8. Gestión del equipo- RRHH.
  9. Reporting.

VENTAJAS

  • Geolocalización en tiempo real. Funciones de seguimiento por GPS de las máquinas vitícolas totalmente integradas.
  • Control y trazabilidad. Única solución de software web para realizar la gestión y la trazabilidad de la producción vitivinícola en su totalidad hasta el cliente final.
  • Móvil y cooperativo. Diseñada para Smartphones/tablets y adaptada a su estructura en un entorno colaborativo. Los módulos de Viña/Bodega y Empleados disponibles en cualquier lugar de su explotación.
  • Apoyo en las decisiones. Indicadores de rendimiento que ayudan a anticipar, supervisar y gestionar las operaciones y los costes de producción. Nuestra herramienta diseña y planifica los itinerarios de tratamiento de sus parcelas, optimizando su equipamiento y su consumo de productos fitosanitarios.

RESULTADOS

  • Una trazabilidad completa de su actividad.
  • Un ahorro de tiempo y una ganancia de rendimiento.
  • Un seguimiento de los insumos y de los productos aplicados.


NUESTRAS DIFERENTES SOLUCIONES. Cambie fácilmente de una solución a otra.

FREEMIO: Versión gratuita Una solución móvil para gestionar sus operaciones diarias de viñedo.

BÁSICO: Bodega boutique / Hasta 20 acres Una solución simple y móvil para sus operaciones diarias

ESTÁNDAR: Bodega o finca pequeña a mediana / Hasta 500 acres .Una solución modular y adaptable para gestionar todo su negocio vitivinícola.

EMPRESA: Crush personalizado / Empresa de gestión de viñedos / Grandes bodegas . Su paquete de software completo y personalizado para satisfacer todas sus necesidades.

.

SAP Business One para Industrias alimentarias y Obradores industriales

ACTIUM Digital by SEMIC, somos partner SAP desde el 2005.

Descubre la vertical de SAP Business One diseñada para empresas que trabajan con obradores industriales en la elaboración y conservación de productos alimenticios.  

La solución de software empresarial con la fortaleza de de SAP, líder en el mercado ERP para PYMEs, combinada a unas funcionalidades diseñadas para cubrir los procesos específicos de tu negocio:

  • Impulsa la trazabilidad completa y el control de calidad en tu cadena de producción.
  • Gestiona y controla en tiempo real todo el ciclo de producción alimenticia: desde la lista de ingredientes, órdenes de producción, lotes, fichajes de operarios, mermas, líneas de producción…
  • Mejora la experiencia de los empleados en planta, con la recogida de datos del proceso de producción desde un entorno web, usable y accesible desde cualquier dispositivo (Mobile, Tablet, PC o monitores de fábrica).Impulsa la gestión inteligente e integrada de todos los procesos de inventario y logística:  recepción, ubicación, picking, expedición, envío, transferencias, inventario, reaprovisionamiento de las zonas de producción…
  • Favorece la gestión inteligente e integrada de todos los procesos de inventario y logística:  recepción, ubicación, picking, expedición, envío, transferencias, inventario, reaprovisionamiento de las zonas de producción…
  • Impulsa un ecosistema digital inteligente e interconectado:
    • Fácil integración con sistema de gestión avanzada de almacenes (Produmex)
    • Integración con sistema de básculas, envasadoras, impresión etiquetas…
    • Total integración con sistema EDI (EDICOM)
    • Integración con principales transportistas (FEDEX, DHL, UPS, SEUR)
    • Así como todas las integraciones de SBO Hub Integration 2

.

,

Una solución integral, que junto a prestaciones estándar que aporta SAP Business One (administración, contabilidad, tesorería, fianzas, CRM, SAT, RRHH, producción y logística), te permitirá convertir tu organización en una empresa inteligente, con una gestión ágil y avanzada, y control de todos los datos de tu negocio en tiempo real. Descubre todas las funcionalidades de la solución, casos de éxito reales y los beneficios concretos para tu negocio del ERP SAP Business One para Industrias Alimentarias y Obradores Industriales

.

CONCLUSIÓN: ERP para la industria de la alimentación

En un ERP para una empresa de alimentación es clave para mejorar los procesos, ahorrar costes y llevar un control total de la gestión del negocio. Sobretodo es vital asegurar un buen detalle de información relacionada con la trazabilidad.

.

Si tienes alguna duda o quieres que uno de nuestros asesores te recomiende cuál es el ERP que mejor se adapta a tu modelo de negocio.

SUSCRÍBETE AL BLOG!

He leído y acepto la Política de Privacidad
Menú