¿Por qué integrar un software de Recursos Humanos en tu ERP?

El software ERP es la base de operaciones de tu negocio. Lo mejor es que todos los datos de tus aplicaciones confluyan de algún modo en tu “cuartel general”. ¿Por qué seguir trabajando con un programa diferente para la gestión de los Recursos Humanos?
La tecnología tiene que estar al servicio de tu empresa y no al revés; de lo que se trata, es  que gracias a tu programa de gestión ERP puedas ser más productivo e integrar todos los datos para poder automatizar el mayor número de tareas.
En este artículo te explicaremos porqué en tu empresa deberías trabajar con dos soluciones ERP-RRHH integradas.

Un software de gestión de Recursos Humanos tiene muchas ventajas para tu negocio:

1. Gestiona todo lo relativo a RRHH con un programa específico.

La gestión de los Recursos Humanos tiene muchos aspectos importantes que hay que controlar: gestión de nóminas, registro de la jornada laboral, Portal del empleado, selección de personal, partes de trabajo, planificación de turnos, gastos de viaje, evaluación del desempeño y la productividad…en función del ERP, muchas de estas funcionalidades no estarían cubiertas.

2. Facilita la relación entre Departamentos

El Departamento de Recursos Humanos ocupa un papel esencial en las finanzas de la empresa. Gran parte de su trabajo está relacionado con el control de la productividad y la mejora de los procesos internos, con lo que es imprescindible tener acceso también a muchas funciones del ERP, como el control de presupuestos, los gastos de viaje y los costes laborales.
Disponer de toda la información integrada para unificarla facilitaría mucho el trabajo en el Departamento de Finanzas y Contabilidad.

3. Automatiza y comparte datos

Cuanta mayor sea la integración de software, más posibilidades tenemos de automatizar funciones. Y cuanta mayor automatización, más eficaces somos y menos tareas manuales tenemos que repetir una y otra vez.
Además, será mucho más fácil relacionar datos, elaborar informes y trabajar para optimizar la gestión del talento humano en tu empresa.

4. Desarrolla funciones estratégicas

Todos sabemos que los Recursos Humanos de una empresa cumplen una función estratégica determinante pero sus acciones van mucho más allá de las tareas administrativas. Por eso es determinante que desde RRHH puedan tener una panorámica lo más completa posible de la empresa y del cumplimiento de los objetivos y principales KPI.

Quedarse solo con un ERP supone dejar al Dpto. RRHH sin herramientas para identificar los mejores talentos, perfiles que hay que retener para poder llevar a cabo ese plan estratégico.

¿Cómo integrar un software de RRHH en el ERP?

Hay muchas formas de lograr que una solución de Recursos Humanos interactúe y comparta datos con tu software ERP.

· API
Si tu software de RRHH incluye una API (Application Programming Interface), un programador puede integrar y conectar el software de gestión del capital humano con el programa ERP.
De esta manera no tendrás los datos desperdigados en diferente software y alojamiento.

· Software cloud integrado
Hay muchos programas de gestión online ERP que incluyen un pequeño módulo de Recursos Humanos, lo que puede ser útil para algunas PYME. Pero si eso no es suficiente, hay software de Recursos Humanos en la nube que pertenecen a la misma empresa que el software ERP y te ofrecen soluciones conectadas, si requerimos de mayor funcionalidad habrá que integrarse con una solución más completa de RRHH.

· Desarrollo a medida
En el caso de que dispongas de un ERP modular hecho a medida, otra de las posibles soluciones es desarrollar tú mismo un software de Recursos Humanos adaptado a tu propio proyecto.
Ésta suele ser una solución adecuada para cuando trabajamos in-house o con un ERP de escritorio.

¿Necesitas asesoramiento? ¡Te ayudamos!

No todos los softwares de Recursos Humanos son adecuados para todas las empresas. Así que en Software Selección vamos a darte una pequeña ayuda para que no pierdas el tiempo comparando entre cientos de programas.
Te asesoramos para escoger el software para Recursos Humanos que puedas tener integrado con tu ERP  y así poder sacarle el máximo partido, en función de tu presupuesto y tus necesidades. ¡Escríbenos!