Quiero ASESORAMIENTO EXPERTO e INDEPENDIENTE para evaluar GRATUITAMENTE los mejores softwares para nuestro tipo de negocio.

La inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP

La inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP ofrece importantes ventajas a las empresas. En nuestra entrada de hoy, contamos cuáles son estos beneficios y algunas de sus aplicaciones.

La inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP es un factor que determina la eficiencia operativa característica de este tipo de soluciones tecnológicas. El tema no está exento de polémica ni de incertidumbre. Sin embargo, si de algo estamos seguros, es de que las empresas que hoy aprovechan las ventajas de la inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP están adquiriendo una posición de liderazgo para el futuro. Y esto es así porque como prevén los especialistas, esta tecnología dominará el mercado del desarrollo de software en poco tiempo .

Comprender la inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP

La inteligencia artificial o IA no es un elemento adicional que se incorpora en un programa, sino un conjunto de procesos y elementos que trabajan juntos para obtener un aprendizaje continuo en el sistema.

En otras palabras, un sistema ERP desarrollado bajo el contexto de la inteligencia artificial es capaz de aprender cada día, al reconocer patrones que se presentan en la repetición de tareas. El resultado es una optimización de las funciones propias de la administración de un negocio, a tal nivel, que se obtienen beneficios tangibles e incontrovertibles.

Los beneficios de la inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP

Hay algo que es preciso entender con prontitud: la inteligencia artificial todavía está en desarrollo. Por eso, hoy podemos encontrar beneficios tangibles, pero que no corresponden a ciertas exageraciones que difunden algunos medios. Y al mismo tiempo, hemos de esperar ventajas mayores de cara al futuro.

Específicamente, la inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP ofrece los siguientes beneficios:

1. Establece relaciones y patrones en un conjunto de datos

El ojo humano no tiene la capacidad de ver la composición molecular de los objetos que lo rodean, a no ser que utilice algún tipo de artefacto que así se lo permita. En este sentido, la inteligencia artificial es el microscopio que posibilita identificar patrones y correlaciones en un conjunto de datos.

Así, se establecen tendencias y se pueden deducir comportamientos futuros sobre los que establecer decisiones. Estos resultados tardarían mucho en ser obtenidos si se someten a otro tipo de análisis.

2. Automatiza procesos

Las acciones repetitivas, propias de tareas rutinarias, pueden ser expresadas en términos matemáticos, y, por ende, traducirse en un algoritmo que haga parte de la programación. Así, un sistema ERP puede “aprender” de estas acciones repetitivas, de tal forma que labores como la contabilidad o la administración de Recursos Humanos se lleven a cabo de forma automática. Como consecuencia se libera tiempo y se aprovecha mejor el valor humano en otras tareas.

3. Mejora la experiencia de los usuarios

Cuando realizamos una búsqueda en Google, notamos que con el tiempo el historial de interacción hace que obtengamos resultados más acertados más rápidamente. Igual sucede con YouTube, que, tras acceder un cierto número de veces, nos entrega sugerencias de contenidos afines con nuestras consultas anteriores.

La inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP prioriza resultados de búsqueda obtenidos en base a la interacción de los usuarios. De este modo, ofrece como resultado una solución rápida, precisa y muy eficiente para la tarea que se aborde.

Casos de aplicación de la inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP

Muchas áreas han recibido beneficios específicos de la inteligencia artificial en sistemas ERP. Veamos 5 de ellas:

1. Gestión de ventas

La IA tiene la capacidad de predecir, con un alto grado de precisión, los resultados de ventas e ingresos para el siguiente trimestre, por ejemplo. Esto, por supuesto, representa una gran utilidad a la hora de gestionar inventarios, elaborar presupuestos o evaluar el rendimiento de los vendedores.

2. Servicio al cliente

Los chatbots, aplicaciones que interactúan con usuarios respondiendo consultas inmediatas, son el resultado de procesos de inteligencia artificial. Esto, por supuesto, revoluciona los departamentos de servicio al cliente.

Ahora, los encargados del área disponen de tiempo y recursos para atender consultas complejas. Con los sistemas ERP que introducen IA, están preparados para analizar historiales de clientes y sus datos para lograr este objetivo.

3. Gestión de inventarios

La inteligencia artificial elabora pronósticos de demanda y consumo para mantener los niveles de existencias en el punto adecuado. De esta forma, es posible asegurar el suministro a los clientes sin necesidad de incrementar el coste de almacenar mercancías inútiles.

4. Gestión financiera

Funciones de contabilidad y análisis financiero repetitivas y rutinarias son automatizadas ahora gracias a la inteligencia artificial. El resultado es el incremento de la eficiencia, y el suministro de información precisa que establece tendencias y predice resultados futuros.

5. Recursos Humanos

Retener a los mejores talentos y también prescindir de aquellos que no se adaptan a las necesidades de la empresa, son acciones que se han llevado a cabo en base a criterios relativamente subjetivos hasta ahora. Hoy, la inteligencia artificial puede proporcionar información detallada sobre el desempeño y la productividad de los empleados.

Conclusión

La inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP es una tecnología en progreso y ya ha sido capaz de demostrar un potencial que revolucionará el mercado del software.

Si estás pensando en que tu negocio también puede beneficiarse de este tipo de soluciones, desde Software Selección estamos preparados para apoyar el proceso de selección de la solución tecnológica más adecuada en tu caso.

Somos una organización independiente y especializada en consultoría de negocios avanzada para selección de software. Deja el proceso en nuestras manos, contactando con uno de nuestros consultores ahora.

SUSCRÍBETE AL BLOG!

He leído y acepto la Política de Privacidad
Menú