Por qué los sistemas ERP son críticos para impulsar la Industria 4.0

Los sistemas ERP son el mejor modo de afrontar los desafíos que impone la industria 4.0., que contará en el futuro con un papel fundamental para las empresas. La combinación de estos sistemas con el Internet de las Cosas será un punto determinante en la evolución de las tecnologías emergentes.

La industria 4.0 o cuarta revolución industrial está creando escenarios que hace unos años podían parecer ciencia ficción: algoritmos de aprendizaje automático, robots autónomos capaces de llevar a cabo cada vez más tareas, vastas bibliotecas de datos al alcance de un clic, entornos industriales en los que sensores detectan y reparan problemas incluso antes de que los directores se den cuenta, etc. Sin embargo, ese ‘futuro’ ya está aquí.

La planificación de recursos empresariales -o sistemas ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning)-, se encuentran en una posición idónea para ayudar a impulsar el éxito de estas tecnologías emergentes.

De forma que, comprender el potencial de la industria 4.0 y cómo la tecnología ERP jugará un papel crítico dentro esta transformación técnico-económica es esencial para no dejar ir el tren del progreso.

Vamos a analizar las principales características de esta nueva revolución industrial y el rol de los sistemas ERP.

Industria 4.0

Bernard Marr -autor de libros como Key Performance Indicators– identificó cuatro características clave de la revolución emergente conocida como Industria 4.0:

Interoperabilidad

Cada eslabón en la cadena de producción debe comunicarse con los demás. Esto significa que también las máquinas que monitorean y operan deben hacerlo. Los sensores deben compartir datos continuamente entre sí. Y esos datos deben estar fácilmente disponibles en todos los dispositivos para aportar utilidad.

Transparencia de la información

La transparencia de la información se refiere a la capacidad del sistema para hacer que los datos no solo sean accesibles, sino que también proporcionen contexto. La transparencia de la información mejora la toma de decisiones al hacer que sea más fácil acceder y analizar los datos, sobre un punto individual o el sistema en general.

Nuevos recursos para realizar tareas y tomar decisiones

La ayuda a los humanos que presta la Industria 4.0. comienza conresolver problemas complejos y complementar los procesos de toma de decisiones con más datos. Y lo hace, además, optimizando los sistemas para realizar tareas que son difíciles o inseguras para los seres humanos.

Toma de decisiones descentralizada

La capacidad de las máquinas para ayudar a los seres humanos debe derivar por completo de una utilidad autónoma, sin precisar de un monitoreo constante.

El rol de los sistemas ERP

Para desencadenar el potencial de la Industria 4.0 en organizaciones inteligentes, eficientes y competitivas, los fabricantes tendrán que elaborar su producto en el plazo más breve posible, mejorar la velocidad de entrega al cliente, rastrear el producto en todos los pasos de la cadena de suministro, administrar esa cadena y predecir todo lo anterior con mayor precisión que antes.

Emprender estos cambios no es una tarea menor, pero los sistemas ERP son la mejor solución para enfrentar estos desafíos. De hecho, la tecnología ERP ha estado enfrentando este tipo de desafíos durante mucho tiempo.

Optimizar los procesos

Si el objetivo de un fabricante es la automatización de la fábrica, los sistemas ERP permiten unificar prácticamente todos los procesos de negocio.

Imagina gestionar las órdenes de compra, costes de materiales, control de inventario, inteligencia de negocio, planificación y proyección, entre otros, todo alineado entre sí, operado sin interferencias y con una re-evaluación continua del proceso para detectar errores. Esto es lo que proporcionan los sistemas ERP modernos, eliminando operaciones manuales que consumen tiempo, son costosas y, ocasionalmente, peligrosas.

Aunque los robots y las máquinas continúan automatizando los procesos, en ocasiones fallarán de un modo en que los trabajadores humanos no lo hacen. Los sistemas ERP también pueden actuar como supervisores robóticos para programar y proporcionar mantenimiento, analizar resultados e introducir cambios.

La mejor parte es que los sistemas ERP no elimina a las personas de la ecuación, sino que les da poder, para gestionar las organizaciones de una forma más eficiente y con mayor y mejor información.

Sistemas ERP combinados con IoT

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), proyectado para alcanzar los 24 mil millones de dispositivos para 2020, agrega otro reto a la industria 4.0, debido a la amplia gama de dispositivos y tecnologías involucradas. La flexibilidad y la modalidad de los sistemas ERP los hacen perfectos para interpretar la gran cantidad de información proporcionada por los dispositivos del IoT.

Los sistemas ERP pueden facilitar la interpretación de esta nebulosa de datos. Por ejemplo, un sensor colocado en un producto después de salir de fábrica puede continuar comunicándose con el sistema ERP, alertando sobre un posible mantenimiento o actualización. Así se ahorra al departamento de servicio al cliente una carga considerable de trabajo y se mejora la experiencia del cliente.

Si bien la recopilación y asimilación de datos del IoT está lejos de ser una innovación completamente nueva, la combinación de esos datos y las capacidades del ERP para mejorar activamente los procesos de fabricación ayudarán a definir el éxito de la Industria 4.0.

En Software Selección ofrecemos Consultoría de Negocio Avanzada e Independiente. Si necesita ayuda para que su compañía adquiera la solución que mejor se adapte a sus necesidades, puede solicitar asesoramiento gratuito de un consultor experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *