Quiero ASESORAMIENTO EXPERTO e INDEPENDIENTE para evaluar GRATUITAMENTE los mejores softwares para nuestro tipo de negocio.

¿Qué debe aportar un software ERP para el sector de la distribución?

¿Sabes lo qué debe aportar un software ERP para el sector de la distribución? En este artículo te contamos las ventajas que aportan los ERP logísticos

Un sistema de gestión ERP te permite controlar todas las áreas de tu negocio de manera sencilla y productiva. En el sector de la distribución y la logística, se ha convertido en una herramienta indispensable para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. En este artículo te vamos a contar cuáles son las características más relevantes que debe aportar un software ERP al sector de la distribución.

¿Qué áreas puedes gestionar con un ERP al sector de la distribución?

Un software ERP está dividido en diferentes módulos que cubren todas las secciones de las empresas. Estos módulos podrán ser utilizados de forma independiente o de manera integrada. Los módulos que se encargan de las operaciones de logística y distribución y que, por lo tanto, son los más importantes en cualquier ERP logístico, son los siguientes:

  • Gestión de compras: desde este módulo puedes manejar funciones tan relevantes como la adquisición de stock, importaciones, rotura de stock, devoluciones, gestión del catálogo de compradores, etc. No solo te permite ser más productivo, sino que también te hará ahorrar costes debido a la automatización y a la información detallada del estado de todas las compras.
  • Almacén: controlar grandes almacenes a la vieja usanza hoy en día sería una locura. Gracias a los ERP logísticos, se puede optimizar al máximo el espacio de los almacenes, los costes, la recepción y expedición de mercancía, entre muchas otras cosas. La productividad también aumenta gracias a la gestión de pedidos mediante sistemas de captura ágiles conectados al ERP.
  • Gestión de venta: este módulo incluye desde la gestión de cobro mediante TPV o pasarela de pago hasta la gestión de los clientes o el catálogo de artículos en venta. Como está conectado a los demás módulos, cada vez que se produce una venta, todo se actualiza en tiempo real y de forma coordinada.
  • Transporte: seguimiento de rutas, optimización y estado del reparto, carga y descarga, gestión de albaranes de entrega… El módulo encargado de todos los aspectos relacionados con el transporte permite gestionar uno de los procesos fundamentales dentro de cualquier estrategia logística.
  • CRM: un ERP de distribución no debería prescindir del módulo CRM, que permite manejar todo lo relacionado con el marketing digital, algo imprescindible actualmente. No solo permite aumentar el alcance de nuestra marca, sino que también mejorará la relación con nuestros clientes.

¿Qué ventajas aporta un ERP logístico a las empresas de distribución?

  • Gestión coordinada: todas las áreas trabajan sobre una misma base de datos en tiempo real y coordinadamente. Esto significa que cuando se produce una venta, se genera el pedido en almacén, se actualiza el stock, se crea la ruta de transporte, etc. Todo lo que hagamos queda reflejado en los demás departamentos automáticamente, por lo que se trabaja de manera coordinada y, por lo tanto, la eficacia aumenta y los errores disminuyen.
  • Ahorro de tiempo: todo lo anterior conlleva directamente a un ahorro de tiempo muy considerable en todos los sentidos. Los trabajadores son más productivos e independientes gracias a que pueden acceder a toda la información que necesitan. Además, como muchas tareas se automatizan, ese tiempo se utiliza en otras actividades más productivas.
  • Productividad: está muy relacionada con el ahorro de tiempo, pues el objetivo de cualquier ERP está asociado directamente a poder hacer más en menos tiempo. La automatización, la sencillez de manejo del ERP y la integración de los distintos módulos permite aumentar la productividad de manera considerable.
  • Reducir costes: un sistema de gestión ERP para el sector de la distribución permite reducir los costes en todas las áreas gracias al aumento de productividad, la disminución de los errores y la optimización de los procesos. El ejemplo más claro lo encontramos en los productos perecederos, donde un sobrestock o una mala gestión de inventario puede resultar fatal para la empresa.

Cualquier ERP de logística debe aportar estas características de gestión y ventajas a la empresa. Debe ser un sistema que facilite las cosas, no que las complique más. Si estás buscando un ERP de logística para tu negocio, en Software Selección disponemos de una gran variedad de soluciones para todo tipo de empresas.

SUSCRÍBETE AL BLOG!

He leído y acepto la Política de Privacidad
Menú