Quiero ASESORAMIENTO EXPERTO e INDEPENDIENTE para evaluar GRATUITAMENTE los mejores softwares para nuestro tipo de negocio.

¿Qué riesgos tienen las empresas que no consideran importante la ciberseguridad?

La seguridad informática o ciberseguridad es una de las tareas pendientes de muchas empresas en la actualidad. Muchas de ellas no se lo toman suficientemente en serio y no disponen de las medidas necesarias, poniendo en riesgo tanto su infraestructura informática como sus datos.

En este artículo, te vamos a explicar los diferentes riesgos a los que se enfrentan las empresas que no consideran importante la ciberseguridad.

1. Recibir un ataque informático

Las empresas se sienten seguras en sus oficinas, ajenas a lo que realmente se encuentra al otro lado de sus pantallas. Cada día se producen miles de ataques informáticos en internet con el objetivo de robar información muy valiosa para las empresas.

La mayoría de ellas no tiene ningún tipo de protección frente a un ataque de hackers y piratas informáticos, que están siempre buscando vulnerabilidades para hacerse con datos sensibles, secuestrarlos o incluso tomar el control total de los sistemas.

No tener protección o un plan contra este tipo de problemas puede resultar catastrófico para una empresa. No solo puedes perder datos de tu negocio, sino también paralizar tu actividad diaria o incluso enfrentarte a multas muy elevadas por no disponer de los sistemas de ciberseguridad adecuados.

2. Errores humanos, el mayor peligro para la ciberseguridad

Se calcula que el 95% de las incidencias en ciberseguridad son provocadas por errores humanos. Comportamientos indebidos, contraseñas débiles, uso de dispositivos externos como USB o un uso inadecuado de la WiFi de la empresa son algunas de las causas.

Un gran agujero de seguridad se encuentra en el mal uso del mail por parte de los empleados. Miles de empresas han sido ya víctimas de phishing y ransomware, problemas de seguridad que normalmente tienen su origen en un correo electrónico que ha sido abierto por un empleado.

No tener protección frente a este tipo de ataques hoy en día es una auténtica locura, pues gracias a este tipo de hacking social se puede conseguir incluso la contraseña de administrador que da vía libre para hacer lo que se quiera con todos los datos de tu empresa.

Para evitar este tipo de problema, tan solo existen dos herramientas: formación en ciberseguridad y el uso de la lógica.

3. Problemas de seguridad físicos

¿Cuántas veces te has ido de la oficina y has dejado tu ordenador sin bloquear? Esto puede llegar a convertirse en un problema de seguridad que, aunque suelen ser los menos habituales, también pueden ocurrir.

Cualquiera que pase por allí, forme parte de la empresa o sea un visitante, puede entrar en tu sesión y tener acceso a todos tus datos sin necesidad de ser un experto en informática.

La formación de los empleados así como las configuraciones adecuadas son las únicas maneras de evitar este tipo de problemas de ciberseguridad a los que todos nos enfrentamos. También es una buena medida consiste en tener un sistema de accesos seguro y controlado.

4. Filtrado de datos a la red, un auténtico caos

Imagina que tienes una tienda online con miles de clientes registrados. Normalmente, manejas todo lo referente a ella desde tu ordenador de oficina, que no dispone de protección frente a malware, phishing, ni cualquier otro tipo de riesgo informático.

Si los datos de tus clientes son robados por no disponer de ningún sistema de seguridad apropiado, estás ante un grave problema, ya que manejas información tan sensible como el DNI, teléfono, dirección o incluso tarjetas de crédito.

Si estos datos son filtrados a Internet, no solo tu empresa puede verse afectada, sino que todas esas personas que te han confiado sus datos estarán totalmente expuestas. Como el responsable último es tu empresa, esa filtración no solo puede significar el fin del negocio, sino que además puedes enfrentarte a denuncias por parte de los consumidores.

Cómo hacer frente a los riesgos de ciberseguridad

Estos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan todos aquellos que no dan la importancia suficiente a la ciberseguridad. Existen muchos más y están en cada esquina de la red de redes, todos estamos expuestos a ellos.

 La ciberseguridad es muy importante y no tomársela en serio puede provocar incluso el cierre de cualquier empresa. Para acabar, queremos darte unos cuantos consejos para hacer frente a los riesgos de ciberseguridad:

  • Utiliza sistemas de protección informáticos como firewalls, antivirus y otros tipos de herramientas que protejan tus sistemas informáticos.
  • Descarga y utiliza software solamente desde sitios de confianza y totalmente seguros.
  • Utiliza la lógica y haz un buen uso de los sistemas, son tus mejores herramientas.
  • Mantén actualizados los sistemas de seguridad, los programas que utilizas y tu sistema operativo.
  • Haz que tus trabajadores reciban formación sobre seguridad informática.
  • Implementa una política de accesos y contraseñas seguras.
  • Elabora un plan de contingencia y actuación frente a problemas de ciberseguridad.

La seguridad informática es tan importante como no dejar abierta la puerta de tu casa. Dale la importancia que merece y asegúrate de tener un sistema seguro.

SUSCRÍBETE AL BLOG!

He leído y acepto la Política de Privacidad
Menú