Quiero ASESORAMIENTO EXPERTO e INDEPENDIENTE para evaluar GRATUITAMENTE los mejores softwares para nuestro tipo de negocio.

¿Qué valor añadido aporta una óptima planificación de la demanda?

Una óptima planificación de la demanda es absolutamente imprescindible en negocios que tienen un movimiento de stock considerable. Si no sabemos manejar la demanda de productos de forma adecuada, nos encontraremos habitualmente con todo tipo de problemas perjudiciales para nuestra empresa.

Gracias a un software de planificación de demanda, podremos gestionar y manejar nuestro stock de manera inteligente y predictiva con el objetivo de mantener el equilibrio entre la satisfacción del cliente y los problemas que puede causar el sobrestock en un almacén.

¿Qué es la planificación de la demanda?

La planificación de la demanda se define como el conjunto de cálculos que se realiza para mantener un número de productos adecuados en el almacén, según las ventas que tengamos previstas. La planificación de la demanda es esencial para poder gestionar de manera rápida todas nuestras ventas y así conseguir una absoluta satisfacción del cliente.

Gracias a las herramientas de planificación de demanda que existen hoy en día, podemos realizar esta tarea de forma óptima. La recopilación de datos de venta y la identificación de tendencias nos permite prever de manera más o menos acertada el stock que vamos a necesitar en un período de tiempo determinado.

Una óptima gestión de la demanda nos va a portar una serie de ventajas que nos permitirán gozar de un almacén aprovisionado en todo momento, sin tener productos de más ni de menos, algo muy importante para todos los negocios, pero sobre todo, para los que manejan producto perecedero.

Ventajas de disponer de una óptima planificación de la demanda

  • Gestión económica: una primera ventaja de disponer de una óptima planificación de la demanda la encontramos en la economía de la empresa que, sin duda, mejorará debido a un mejor manejo del capital, la desaparición de pérdidas por sobrestock, un ahorro directo en la gestión operativa y la optimización de las compras.
  • Eliminación del sobrestock: el sobrestock genera una serie de problemas que afectan directamente al negocio. Si trabajamos con productos perecederos, tendremos pérdidas importantes o, al menos, una disminución de las ganancias. En productos no perecederos, también provoca una inmovilización de capital que puede llegar a ser importante, algo poco deseable. Todos estos problemas se solucionan con una buena planificación de la demanda.
  • Servicio rápido: muchas empresas venden por encima de su stock, lo que se convierte directamente en un retraso constante en los pedidos de sus clientes. Si poseemos una planificación correcta, tendremos siempre el stock adecuado y podremos ofrecer un envío rápido de la mercancía.
  • Almacén: una buena gestión del almacén supone una mayor productividad en nuestro día a día. La falta de espacio puede llegar a ser un problema en almacenes pequeños, por lo que la correcta gestión de nuestro stock creará un flujo de trabajo armónico y fluido, con una óptima entrada/salida de productos.
  • Satisfacción del cliente: la consecuencia directa de una buena planificación de la demanda desembocará en una mayor satisfacción del cliente, gracias a un servicio rápido y a unos precios más competitivos. Todo este proceso se retroalimenta como una bola de nieve que crece y crece, ya que unos clientes contentos atraen a más clientes.

¿Cómo conseguir una óptima planificación de la demanda?

Para conseguir una buena planificación de la demanda tendrás que utilizar un software que te ayude a calcular y gestionar tu stock de forma óptima. Las herramientas actuales disponen de excelentes funciones que permiten prever, incluso de forma automatizada, la cantidad de productos que vamos a necesitar según las tendencias del mercado y los datos históricos de nuestro negocio. Las técnicas tradicionales han quedado obsoletas y la automatización a través de este tipo de herramientas es la mejor solución existente en la actualidad.

En SoftwareSelección disponemos de las mejores aplicaciones de planificación de la demanda y de un gran equipo técnico que te ayudará en todo lo que necesites, expertos en todo tipo de herramientas empresariales que te aconsejarán sobre cuál es la mejor para tu negocio.

SUSCRÍBETE AL BLOG!

He leído y acepto la Política de Privacidad
Menú