Quiero ASESORAMIENTO EXPERTO e INDEPENDIENTE para evaluar GRATUITAMENTE los mejores softwares para nuestro tipo de negocio.

Business intelligence

¿El Budgeting y Forecasting se puede gestionar con software Business Intelligence?

¿Podemos realizar predicciones de Budgeting y Forecasting con un software de Business Intelligence? Descúbrelo en este artículo.

El Business Intelligence es una herramienta muy útil que nos permite mejorar la toma de decisiones gracias al conjunto de datos reales recopilados, por ejemplo, por un ERP. Pero ¿podemos realizar predicciones de Budgeting y Forecasting con un software de Business Intelligence ? En este artículo, vamos a dar luz a este tema que suele crear mucha confusión.              

Ambas herramientas financieras son muy útiles y necesarias para las empresas, ya que realizan previsiones sobre su futuro económico. Sin embargo, es importante tener claro la diferencia entre ellas.

¿Qué es el Budgeting?

Cuando hablamos de Budgeting, nos referimos a la planificación que hace una empresa con su presupuesto a largo plazo; normalmente, previsiones de un año. Se trata de una estimación que ayuda a manejar el efectivo disponible y a administrar los ingresos y los gastos. Es una representación detallada de los resultados económicos futuros deseados, que marcan el camino a seguir durante un tiempo determinado.

¿Qué es el Forecasting?

Por otro lado, el Forecasting se trata de una estimación a corto plazo de los resultados reales que se obtendrán. El pronóstico se revisa mensual o trimestralmente para conocer cuál es el estado financiero real de la empresa y compararlo con el objetivo presupuestario marcado en el Budgeting. De esta forma, se pueden realizar los ajustes necesarios para acercarse lo máximo posible a los objetivos marcados a principios de año.

¿Son el Forecasting y el Budgeting compatibles?

Si queremos saber en todo momento cuál es la situación financiera de una empresa, ambas herramientas son realmente útiles. Pero ¿se pueden utilizar a la vez? La respuesta es claramente sí, no solo se puede, sino que se deberían hacer ambas previsiones de manera paralela.

Aunque se puede prescindir del Budgeting, también lo haríamos de una forma de marcarnos unos objetivos financieros a cumplir. Por lo tanto, gracias a él podremos saber si vamos por el camino correcto o, por lo contrario, debemos cambiar el rumbo para conseguir nuevas metas.

El Forecasting, por su parte, permite establecer nuevas metas, corregir desviaciones y también identificar tendencias que no formaban parte de nuestra planificación. Además, aporta claridad sobre la situación financiera real de la empresa para actuar en consecuencia.

¿Podemos utilizar software de Business Intelligence para hacer Forecasting y Budgeting?

Realizar previsiones de Budgeting y Forecasting con un software Business Intelligence no suele ser posible o como mínimo no se creó con este objetivo. Algunos softwares de Business Intelligence es verdad que han evolucionado y empiezan a incluir funcionalidades pero todavía  muy básicas. Sin embargo, sí que nos pueden aportar mucha información acerca de la situación actual de nuestro negocio.

Por lo tanto, el análisis de los cuadros de mando (dashboards) que suelen aportar los softwares de BI podrán ser el punto de partida y ayudarán a obtener previsiones de Budgeting y Forecasting mucho más acertadas. Eso sí, para poder acceder a ese tipo de predicciones, debemos tener un cierto rodaje tanto en nuestra herramienta de BI como en los datos proporcionados por nuestro sistema de gestión.

En SoftwareSelección.com os podemos asesorar, informando de los softwares CPM (Corporate Planning Management), que sí son específicamente para la Gestión del Budgeting y que ayudan a tomar decisiones, a veces relacionadas con un Plan Estratégico.  

SUSCRÍBETE AL BLOG!

He leído y acepto la Política de Privacidad
Menú