Quiero ASESORAMIENTO EXPERTO e INDEPENDIENTE para evaluar GRATUITAMENTE los mejores softwares para nuestro tipo de negocio.

HRP: La nueva solución de Planificación y gestión de RRHH

La planificación de los Recursos Humanos de una empresa ya de por sí es una labor bastante compleja de realizar, ahora sumemos que debemos hacerlo de forma óptima frente a cualquier escenario ¿es esto posible? La respuesta es sí y todo gracias a la nueva generación herramientas inteligentes como los HRP.

¿Qué es un HRP?

Un Human Resources Planner (Planificador de Recursos Humanos) o HRP por sus siglas en inglés, sustituye a los métodos tradicionales (menos efectivos) para realizar las funciones de planificación y gestión de RRHH.

A diferencia de las hojas de cálculo y softwares “estáticos”, el HRP integra todo en un solo lugar sin necesidad de tener que usar varias herramientas para la planificación y gestión de los RRHH.

El HRP es un SaaS para la planificación óptima de los Recursos Humanos. En otros términos, una herramienta de software en la nube que planifica y gestiona de forma automática el personal con el que cuenta la empresa.

Con el uso de Inteligencia Artificial (IA) el HRP logra ir más allá que lo que cualquier otra herramienta de planificación y gestión de RRHH haya podido jamás.

Gracias a una serie de algoritmos especializados en planificación y gestión (entre otros) más la intervención de la IA, los HRP son capaces de ofrecer una efectividad del 99,2% en cada planificación.

Partiendo de las condiciones iniciales y el objetivo deseado ideal, el HRP calcula millones de datos hasta encontrar el punto óptimo para una situación en concreto.

Una solución HRP logra tener toda la información centralizada y accesible. Su poder reside en la automatización y efectividad de sus procesos, clave para el éxito de las empresas en el futuro.

Veamos de manera más clara cómo un Planificador de Recursos Humanos puede hacerte la vida más sencilla.

¿Qué se puede hacer con un Planificador de Recursos Humanos o HRP?

Entre otras cosas, con un HRP puedes hacer lo siguiente:

  • Conocer la presupuestación de tu plantilla y saber dónde lo puedes aprovechar aún más o en dónde debes hacer ajustes.
  • Conocer la productividad de cada empleado y su evolución en el desempeño.
  • Tener registro de las habilidades, competencias, funciones y tipo de contrato de cada empleado.
  • Gestionar las operaciones y resolver incidencias de forma automática.
  • Tener toda la base de datos de tus empleados centralizada y controlada.
  • Incrementar la productividad operativa por mejoras en la gestión.
  • Reducir la “pérdida desconocida” gracias a los procesos de control automáticos.
  • Control horario y fichaje.
  • Conocer el estado actual de los empleados: los que están de baja, activos, ERTE, quiénes están contratados a media jornada, jornada completa, etc.
  • Comunicación directa con los empleados por medio del portal del empleado.

Con la integración de los algoritmos e IA, además de lo anterior, el HRP permite:

  • Simular escenarios futuros y actuar en función del resultado deseado.
  • Analizar las habilidades de cada trabajador y desarrollar planes de acción que potencialicen su productividad y desempeño dentro de la empresa.
  • Obtener propuestas de planificación adaptadas a la demanda.
  • Optimizar calendarios de trabajo, vacaciones y bolsa de horas no trabajadas.
  • Gestionar cualquier cambio en la plantilla al momento de forma automática.
  • Y miles de cosas más.

La lista de los beneficios es incontable extendiéndose según las necesidades y retos que enfrenta cada empresa.

La evolución del HRP

Con todo lo dicho anteriormente, se hace patente que el Planificador de Recursos Humanos o HRP es clave para el desarrollo óptimo de las empresas con plantillas de gran volumen.

Todo esto suena perfecto, pero no podemos negar que la solución HRP todavía se está adaptando y evolucionando al ritmo de las empresas.

Para que el HRP pueda garantizar el mejor resultado se necesita que la empresa cuente con un mínimo de datos organizados y procesos definidos. Desafortunadamente no todas las empresas cuentan con estos requisitos básicos.

La buena noticia es que normalizar los datos de la empresa no es una tarea difícil, en realidad es más simple de lo que parece.

Es cuestión de tiempo para que las empresas comiencen a administrar y documentar de forma sistemática sus procesos internos y así aprovechar esta información para el uso de herramientas como el HRP que es sin lugar a duda la mejor opción para la planificación y gestión de los Recursos Humanos.

Mauricio Franco Marketing Manager de Plannam.

SUSCRÍBETE AL BLOG!

He leído y acepto la Política de Privacidad
Menú